Convocatoria para facilitadores Ordenamiento Territorial y Catastro en Achacachi

CONVOCATORIA FAC PROV CATASTRO Y ORD ACHACACHI

Coleg@s

A los interesados para mas informacion pueden llamar al 72068489 o al correo hernan_vasquez30@hotmail.com y si no por favor difundir el plazo es el 17 de abril de 2014.

gracias

atte. Hernan Vasquez
COORDINADOR ACADEMICO

Posted in UMSA | Tagged | Leave a comment

1ro de Abril Elecciones Centro de Estudiantes

El 1ro de abril 2014 se realizó la elección del Centro de Estudiantes de Ingeniería Geográfica en el que se presentaron 2 frentes. El gandor fue de Revolución Geográfica.

Posted in UMSA | Tagged , | Leave a comment

Últimos consejos del año 2013 con autoridades de oposición

El martes 3 de diciembre se convocó al último consejo del año 2013 con varios altercados. Primero, la secretaría de la Facultad Sandra, no dejo entrar al Ing. Macha al Consejo. Por tal razón, paramos el normal desarrollo del Consejo Facultativo hasta invitar a nuestro colega acreditado de la Asociación de Docentes al Consejo Facultativo. Pero, no fue tan fácil como parece, en el transcurso discutimos sobre la situación y discutimos como recibimos la amedrentación de las autoridades y sus colaboradores administrativos.

Después se tocó el tema del mural de Geografía, en las actas no se mostraba nada de lo que se discutió en el anterior consejo donde impedían el pintado del escudo. También se leyó la resolución de la Asamblea de Docentes y Estudiantes de la Carrera de Geografía, a la que el Decano, el Vice Decano y los representantes de Geología no le quisieron dar mucha importancia.  Así, lo que parecía que sería una discusión de varios minutos se concluyó de forma inesperadamente rápida.

Sin embargo, al finalizar el consejo el Ing. Machaca solicitó información sobre las dos cargas horarias que llegarán a la Facultad. El Vice decano, el Ing. Flores, informó sobre las dos cargas horarias para docentes a tiempo completo que llegaran a la Facultad. Informo que la Universidad entregará dos tiempos completos a cada Facultad. Eso ya está aprobado en el CAU, y próximamente será aprobado en el Honorable Consejo Universitario.

Ahí empezó otra vez la discusión porque en Geología existen 17 docentes a tiempo completo, sin embargo en Geografía, sólo existen 2 docentes a tiempo completo. Lo justo es que la Carrera de Geografía se quede con las 2 cargas horarias para los 2 docentes a tiempo completo.

Finalmente, terminó la reunión con un plato de fin de año en el que nadie se atrevió a hablar más sobre los temas discutidos en el Consejo. La situación está tensa.

Pero, el 6 de diciembre se volvió a llamar a Consejo Facultativo para tratar temas urgentes relacionados a la Carrera de Técnico Superior en Catastro y Ordenamiento Territorial de Achacachi. Otra vez, las autoridades hicieron un desplante a los representantes de Geografía.

El Decano de la Facultad ordeno la suspensión del Consejo porque los representantes no habían llegado a tiempo. Sin pensar, que el mismo Decano, en los consejos precedentes se retrasaba más de media hora.  El Decano con toda la mala intensión se atrinchero en la Carrera de Geología, con el Director de Carrera y sus delegados estudiantiles. El Director de Geografía y, nosotros, los delegados docentes (Arq. Gozalvez y Ing. Nuñez) subimos a la Dirección de Carrera de Geología para exigir explicaciones sobre la suspensión arbitraria, premeditada y abusiva del Consejo. Además no tenía sentido suspender el Consejo Facultativo porque todos los delegados nos encontrábamos ahí, tanto los de Geología como los de Geografía.

Finalmente, se llevó cabo el Consejo, con un maltrato psicológico y humillante de parte de las autoridades facultativas. A propósito le recordamos al Decano que la UMSA no es una institución militar, y que él no es la única autoridad. No nos puede manejar como una institución militar, la Universidad la dirigimos docentes y estudiantes. En el Consejo Facultativo el Decano ni siquiera vota o dirime, según los estatutos de la Universidad, y así terminó el año con grandes disputas.

Posted in UMSA | Tagged | Leave a comment

Mural de Geografía

Después de las Elecciones de la Facultad de Ciencias Geológicas para Decano y Vicedecano 2013, donde gano el frente FUDE del Ing. Argollo y el Ing. Flores, ocurrieron una serie de arbitrariedades en contra la Carrera de Geografía. Un ejemplo es la paralización del pintado del escudo de la Carrera de Geografía en su propio edificio instruido por las autoridades Facultativas. Los hechos fueron los siguientes:

A finales del mes de noviembre se estaba iniciando el mural de Geografía que consiste en pintar el escudo de la Carrera de Ingeniería Geográfica en el muro de su edificio en Cota Cota. El Ing. Flores (Vicedecano de la Facultad) ordena al administrado, el Sr. Mayer paralizar la obra arguyendo que nadie había dado permiso para dicha pintura, que además no era decorativo. Sin embargo, semanas antes el Director de Carrera de Geografía, el Msc. Galoppo envió una carta para la compra de pintura y el colocado del escudo. Carta que fue desconocida por el Ing. Flores, ante la paralización de la obra, Galoppo envió otra nota solicitando se regularice la obra. Sin embargo, cuando se leyó la carta en el Consejo Facultativo, el Decano y el Vice Decano argumentaron que no era estético el pintado del logo de la Carrera de Geografía, pese a que ya estaba pintado el logo de la Facultad. Propusieron más bien hacer poner los nombres de las Carreras y de la Facultad en letras doradas para que se vea mucho más ordenado y que se borraría el logo de la Facultad que ya estaba pintado.

Después del Consejo, docentes y estudiantes de Geografía, no quedaron contentos con dicha decisión porque la Carrera de Geografía es autónoma de sus decisiones para pintar o no su logo. Entonces se convocó a una Asamblea Docente Estudiantil con masiva concurrencia (6 docentes y 67 estudiantes). La decisión fue unánime, los docentes realizarán un aporte económico para el pintado del logo, y los estudiantes estarán en constante vigilia para que la obra se cumpla. Las resoluciones fueron las siguientes:

  1. Mantener el escudo de la Carrera de Geografía en sus predios a fin de identificar a la Carrera de Geografía.
  2. Exigir respeto a las decisiones autónomas de la Comunidad Docentes Estudiantil de la Carrera de Ingeniería Geográfica a sus predios.
  3. Analizar el cambio de nombre de la Facultad de Ciencias Geológicas, con las siguientes propuestas:
    1. Facultad de Geografía
    2. Facultad de Ciencias de la Tierra
    3. Facultad de Ciencias Geográficas y Geológicas
    4. Considerando la propuesta emitida en Consejo Facultativo de cambiar el diseño del escudo de la Facultad de Ciencias Geológicas, solicitamos se incluya el nombre de la Carrera de Ingeniería Geográfica en el nuevo escudo.

En el transcurso de las discusiones surgieron debates acerca de la representatividad que tiene la Carrera de Ingeniería Geográfica en los símbolos que lleva la Facultad de Ciencias Geológicas. Concluyendo que la Facultad es conocida como Facultad de Geología y desaparece la Carrera de Ingeniería Geográfica, y además el logo de la Facultad (que tiene un trilobite y un casco de minero) no representa para nada a la Carrera de Ingeniería Geográfica.  Por tal razón se solicitó analizar el cambio del nombre de la Facultad de Ciencias Geológicas. La unión de docentes y estudiantes fue unánime.

Posted in UMSA | Tagged | Leave a comment

Elecciones Facultad de Ciencias Geológicas 2013

En las últimas elecciones de la Facultad de Ciencias Geológicas realizadas el 25 de octubre pasado, votaron 33 docentes, 18 de Geografía y 15 de Geología. La distribución de votos fue la siguiente: 20 para FUDE (Frente de Geología) y 13 para Geo-Logía (Frente de Geografía). Esto quiere decir que 5 docentes de la Carrera de Geografía votaron por el frente FUDE. En Geología, todos los docentes se unieron para fortalecer a su Carrera. En Geografía no paso lo mismo, porque primaron más los intereses personales que el propio cariño a la Carrera de Geografía que les da de comer. Esto es algo para reflexionar, y hay que admirar la unión de los Geólogos. En Geografía hay que madurar un poco más para que los 5 judas se identifiquen con la Carrera. Sin embargo, estamos en buen camino, 13 votos de 18 es un gran apoyo. Si hubieran votado los 18 docentes de Geografía, hubiera ganado el frente de Geografía, porque en número somos más docentes en Geografía que en Geología. Por último, gracias a los y las Docentes y Estudiantes que se identifican con la Carrera de Geografía. El apoyo quedará en la historia, y felicitaciones al frente que supo ganar.

Detalles de las elecciones:

El 15 de agosto 2013 mediante nota al Honorable Consejo Facultativo, la Arq. Bertha Gozalvez, presidenta de la Asociación de Docentes de Geografía, solicita licencia de la Asociación de Docentes y presenta renuncia a la designación de Comité Electoral para las elecciones de Decanato y Vicedecanato de la Facultad de Ciencias Geológicas para presentarse a las elecciones Facultativas.

El 27 de agosto el Honorable Consejo Facultativo, mediante resolución 0330/2013, resuelve: Artículo 1ro: “Otorgar licencia a la Arq. Bertha Gozalvez Kreuzer ante el Honorable Consejo Facultativo. Artículo 2do: “Aceptar la renuncia presentada al Comité Electoral para Decano y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Geológicas”.

La Arq. Gozalvez (geografía) tenía un acuerdo con el Ing. Mario Blanco (geología) para ir a las justas electorales de Decano y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Geológicas. Sin embargo, los docentes de geología se reunen de emergencia y hacen renunciar de su postulación al Ing. Blanco. La Arq. Gozalvez se queda sin candidato.

Por otro lado, el Decano a.i. y presidente del Comité Electoral, Roberto Viscafé, también renuncia a su cargo de Decano a.i. para presentarse a las elecciones de Decanatura. Después es inhabilitado porque, según el artículo 23 del Reglamento de Elecciones de Autoridades Universitarias, un miembro del comité electoral no puede ser candidato. Con el mismo reglamento intentan inhabilitar a la Arq. Gozalvez, pero a través de un informe de Asesoría Jurídica de la Universidad el comité electoral habilita a la Arq. Gozalvez, porque ella nunca aceptó la designación para ser parte del comité electoral, y además existía la Resolución del Honorable Consejo Facultativo No. 0330/2013.

Después de la renuncia del Ing. Blanco, la Arq. Gozalvez se queda sin candidato y decide participar con otro docente de Geografía, el Lic. Raúl Salas Piludo. Al ser el único frente los docentes de geología convocan una reunión de emergencia donde deciden la participación del Ing. Argollo (geología), y le proponen al Ing. Flores (geografía) participar en su frente. El Ing. Flores acepta, con el apoyo del Ing. Ayala y el Lic. Viscafe, ambos de geografía. Así los tres docentes de geografía dividen a los docentes de geografía.

¿Por qué la candidatura de la Arq. Gozalvez es una amenaza para geología?

Los docentes de Geología, no aceptan la candidatura por varias razones.

1. La Arq. Gozalvez es mujer, incluso hubieron argumentos que por la religión de un docente de geología le impedía votar por mujeres. Es necesario recordar que la Arq. Gozalvez es la única docente mujer de Geografía.

2. La Arq. Gozalvez es docente investigadora a tiempo completo en la Carrera de Geografía. Por tanto, está al día de todos los problemas de la Carrera y además conoce los reglamentos y estatutos de la Carrera, de la Facultad y de la Universidad. Eso es una amenaza porque de esta manera la contraparte de Geología no tendría el poder absoluto.

3. Con el Ing. Flores, que es tiempo horario y desconoce el funcionamiento de cogobierno paritario docente estudiantil en la Universidad, los docentes de Geología tendrían más poder. Además, el Ing. Flores, de carácter noble y sencillo, no será capaz de ir en contra las decisiones de los que lo posesionaron como Vicedecano.

4.  Por otra parte, en la propia Carrera de Geografía, el Ing. Ayala y el Lic. Viscafé, son contrarios a la Arquitecta porque no perciben la idea de una mujer como su autoridad. Ambos, docentes antiguos de otras carreras, ven en Geografía una oportunidad que otras carreras de la Universidad, donde dieron y dan clases, no se la dan. Con esa actitud arrastran dos docentes más de Geografía y una decena de estudiantes.

ANECTODAS

El frente de la Arq. Gozalvez se denominó GEO – LOGIA haciendo referencia a la Logía de Geologos que maneja la Facultad. Además, de forma irónica representaba el nombre de la Facultad con la intensión de confundir a estudiantes y docentes de geología.

Hubo estudiantes de geología que pidieron no ser identificadas para apoyar al frente de la Arq. Gozalvez.

CONCLUSIONES

La victoria del frente FUDE (Argollo y Flores) desenmascaró el interés de algunos docentes de Geografía que no piensan en la Carrera de Geografía, sino en sus propios intereses.

Se evidenció la forma de trabajar en Geología, donde vieron como amenaza a la candidatura de Geografía, porque están consientes que la Carrera de Geografía tiene grandes oportunidades que puede aprovechar. Por ejemplo, en Geología hay 16 tiempos completos de carga horaria para docentes, en Geografía sólo hay 2 tiempos completos para docentes.

Posted in UMSA | Tagged | Leave a comment

La Tierra es el único hogar que conocemos

La Tierra es el único hogar que conocemos, o que nos gustaría conocer. La vida es fragil. La Geografía provee conocimientos de los sistemas físicos y humanos de la Tierra y la interdependencia de las cosas de la vida y el ambiente físico. Este conocimiento provee una base para que los humanos cooperen en el mejor interes de nuestro planeta.

Posted in UMSA | Tagged | Leave a comment

Sociedades y Encuentros Geográficos

Las Sociedades Geográficas

Después de la aclaración, en un anterior correo, donde se menciona los Estatutos y Objetivos de la Asociación de Profesionales en Geografía y Recursos Naturales, creo que no es pertinente tratar algunos temas como la Ley del Geógrafo en dicha Asociación. Esto porque en el inciso a) de dicha Asociación indica: “representar a los profesionales especializados en Geografía, Recursos Naturales y ramas afines”. Esto quiere decir que puede haber colegas arquitectos, geodestas, topógrafos, biólogos, informáticos, profesores de Geografía (nivel secundario), etc. que también pueden pertenecer a dicha asociación (y que sería más democrático convocarlos) con una especialidad en geografía o considerados como ramas afines.

Por los correos que he leído algunos colegas (ingenieros geógrafos) se sienten amenazados por otras profesiones y leyes (como la Ley del Topógrafo, de Unidades Territoriales, etc.) indicando que otras asociaciones están vulnerando nuestros derechos. Es por tal razón que el espacio apropiado para tratar la Ley del Geógrafo es en el Colegio de Ingenieros Geógrafos que es más cerrado a sólo ingenieros geógrafos (creo). Además no podemos adueñarnos de temas como catastro, ordenamiento territorial, geomática, etc. porque ya hay Carreras con esos nombres exclusivos y los futuros profesionales nos aludirán de la misma forma: indicando que estamos entrando a su campo vulnerando sus derechos. Nuestro campo y en el que nos debemos concentrar es la Geografía, pero creo que es lo que menos se discute.

Para aclarar este tema los únicos que nos cerramos las puertas somos nosotros, no otras profesiones. Por ejemplo: el hecho de convocar un seminario de Sistemas de Información Georreferenciado ya me parece una aberración porque se esta cambiando el sentido y el concepto del SIG (Sistemas de Información Geográfica) que el mismo Jack Dangermond (presidente de ESRI) explica la importancia de la palabra Geografía en la sigla SIG que impulsó a toda una generación de geógrafos. (Ver uno de los artículos en el siguiente link: http://blogs.esri.com/esri/gisedcom/2013/01/02/jack-dangermond-on-stem-gis-and-geography-education/)

Por tanto la Asociación de Profesionales en Geografía y Recursos Naturales se debe concentrar en fomentar la Geografía en nuestro entorno nacional. La cual todos los geógrafos y no geógrafos debemos apoyar con implacable fuerza por ser de interés nacional.

Además, no hay que olvidarse de las sociedades geográficas de Bolivia. El Dr. Rolando Costa Arduz, respetado médico, que con sus publicaciones es el que más ha aportado al estudio de la Geografía en Bolivia. Rolando describe con bastante claridad la evolución de la Sociedad Geográfica de La Paz que funciona desde el año 1889 dirigido por personalidades que hicieron historia en el país como Agustin Aspiazu, Manuel Vicente Ballivian y Arturo Posnansky. Además de tener socios importantes como: Mariano Baptista, Marina Nuñez del Prado, Adolfo Ballivian, Juan y Jorge Muñoz Reyes, Abdón Saavedra, Agustin Aspiazu, Belisario Diaz Romero, Abel Iturralde, Rigoberto Paredes, Victor Paz Estenssoro, Macario Pinilla, Bautista Saavaedra, Juan Misael Saracho, etc, etc, etc, y otras personalidades más que cita en su libro “Historia de la Sociedad Geográfica de La Paz” publicado por el Banco Central de Bolivia el año 2005. Describe también los estatutos y boletines que se publicaron con apoyo del gobierno boliviano hasta la última resolución municipal de 2005 donde cita al consejo que actualmente la preside con personalidades de diferentes profesiones (sociólogos, ingenieros civiles, geólogos, arquitectos, médico, demógrafos, abogados, economistas, etc) entre ellos Ismael Montes de Oca, Raul Prada, Ivan Guzman de Rojas, etc.
Este libro en particular me pareció muy interesante porque el tema central es la Geografía de Bolivia. Además hace una remembranza de la influencia de la Geografía en los políticos de la época. Desde una geografía determinista hasta una geografía que NO consiguió crear una corriente sistemática doctrinal que adquiera la categoría de escuela geográfica en el país. Explica también cómo los partidos liberales manejaban la consigna de “liquidar el período geográfico del país”, consigna que se tradujo en el desconocimiento y desmembramiento geográfico de nuestro país.

14to Encuentros de Geógrafos de América Latina (EGAL 2013. Lima, Perú)

Adjunto estoy enviando todas las ponencias aceptadas para el EGAL 2013 que se realizará en la ciudad de Lima, Perú el próximo 8 al 12 de abril. Enviaron más de 400 ponencias de Latinoamerica, muy pocas de Bolivia. El comité evaluador sólo aceptó las más importantes.
Es lamentable ver que no hay ponencias de Bolivia estando dicho encuentro tan cerca de nuestro país. Hace un par de semanas había escrito un correo para motivar la presentación de resúmenes y lamentablemente no hubo mucho interés. Una vez más les comunico que Bolivia tiene preferencia para asistir a dicho encuentro con la rebaja de 50% de la inscripción para los ponentes y 30% para los participantes (También pueden participar estudiantes). El costo normal de inscripción es de 250 $us, todos los detalles lo pueden ver en la página web: www.egal2013.pe La presentación de ponencias ya están cerradas pero los que quieran presentar una ponencia envíenme el título y un resumen de no mas de 500 palabras hasta el 18 de enero 2013. También podemos organizar un pre encuentro ó una reunión con los interesados en asistir.
Algunos se preguntaran por qué me hago cargo de esta convocatoria: primero porque me preocupa que no se hayan presentado muchas ponencias de parte de Bolivia. Segundo, porque desde que organizamos el Primer Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Geografía (1er ELEG) en La Paz el año 2003, hicimos varios contactos que actualmente están presidiendo la organización del EGAL. Recordar también que en el 1er ELEG en Bolivia fuimos la tercera delegación, siendo Brasil y Chile las delegaciones más grandes tomando en cuenta que el Encuentro se realizó en Bolivia. Después nos preguntamos por qué a los geógrafos NO nos hacen caso.

Por otro lado los temas a discutir en el EGAL son de interés regional porque como todos sabrán hay una corriente muy fuerte que nace en Sudamérica con Miltón Santos. Desde hace varias décadas atrás siempre hemos obedecido a la influencia de otras escuelas (francesa, alemana, holandesa, norte americana, etc.). Sin embargo, la corriente que nace con Miltón Santos desde una perspectiva tercer mundista ha hecho reflexionar y discutir varias nociones geográficas. Es así que desde México hasta Argentina se toma esta corriente cómo un gran ejemplo, sobretodo en el sector académico (universidades, institutos de investigación). Esta corriente se hace fuerte porque coincide con las realidades de la región y que rompe con la hegemonía de las escuelas clásicas. Es así, por ejemplo, que Harvey cita a la rebelión de la ciudad de El Alto como un gran ejemplo de los procesos geográficos transformadores de la América Latina como un espacio particular desde lo que se esta llamando la geografía radical (ver artículo en el siguiente link: http://www.thewhitereview.org/interviews/interview-with-david-harvey/). Sin embargo, hay fuerzas enraizadas en las escuelas clásicas que no están dejando surgir el movimiento latinoamericano.

En este punto para Bolivia es importante porque se están llevando a cabo procesos particulares que están transformando su geografía, y los geógrafos están ausentes. Desde el cambio de una República a un Estado Plurinacional, la intervención y renacionalización de los recursos naturales, la administración y poder del territorio indígena, hasta la urgente construcción de carreteras, etc. etc. etc.
Particularmente en este punto quisiera recordar la Conferencia “Geopolítica Boliviana” que se realizó el 18 de octubre de 2012 en el Colegio Franco Boliviano (ver página web: http://www.bolivia.ird.fr/toda-la-actualidad/la-actualidad/conferencia-geopolitica-boliviana) donde se reflexionó y discutió sobre la geografía boliviana y las palabras de Juan Ramón Quintana, actual ministro de la presidencia, que decía: hay tres geógrafos que influyen bastante en su actividad política para con el Estado. D’Orbigny con su implacable reconocimiento de los recursos naturales, Lacoste con su poder de apropiación del Estado y su propuesta geopolítica, y Zavaleta Mercado que lo considera un geógrafo por el entendimiento y conocimiento geográfico del país. Al recordar estas palabras y al ver el libro de “Geopolítica de la Amazonia” escrito por Alvaro Garcia Linera a veces me dan escalofríos, peor aun cuando recordamos a Pinochet y su obra “Geopolítica” (http://books.google.com.bo/books/about/Geopolitica.html?id=HDwLAQAAIAAJ&redir_esc=y) donde enfatiza la importancia del conocimiento y educación geográfica.

En vez de preocuparnos por los arquitectos, los topógrafos, los geomaticos, etc. deberíamos ponernos a escribir sobre Geografía y poder discutir nuestros escritos en Coloquios Geográficos, así como el último citado.

Conclusiones

Cómo vamos hacernos escuchar si no queremos escribir ó discutir sobre Geografía. Un espacio muy conveniente será el próximo EGAL de Lima.

Por otro lado, las Asociaciones, Sociedades, Colegios, etc. de Geografía deben concentrarse en eso, en la Geografía. A través de boletines, coloquios, seminarios, pero con el tema exclusivo de Geografía. Por ejemplo, tratando temas como:

- El estado actual de la Geografía en Bolivia, (geógrafos y no geógrafos)
- La educación en nivel secundario de la Geografía en Bolivia. (profesores de secundaria de geografía)
- La educación en nivel universitario de la Geografía en Bolivia. (profesores universitarios de geografía)
- La educación en nivel postgrado de la Geografía en Bolivia. (profesores de postgrado de geografía).
- El estado científico de la Geografía en Bolivia. (científicos)
- El Geografía Aplicada y los campos de acción en Bolivia. (consultores)
- La participación de los geógrafos junior en el área profesional (geógrafos hasta 15 años de egreso)
- La participación de los geógrafos senior en el área profesional (geógrafos con más de 15 años de actividad profesional)
- La participación de las mujeres geógrafas en el área profesional (geógrafas egresadas).
- Etc, etc, etc.

El 1995 ya se realizó una Reunión Nacional de Geografía pero que no tuvo mucha trascendencia por los pocos artículos dedicados a la Geografía como tal.
Revisando las memorias de la 1ra Reunión Nacional de Geografía Boliviana (http://horizon.documentation.ird.fr/exl-doc/pleins_textes/pleins_textes_7/carton01/010018483.pdf) se puede observar que los temas a discutir son varios temas de Geografía Aplicada, con excepción de la introducción y tres artículos todo lo demás es: Levantamiento Integrados, SIG, Zonificación, etc.

Hay que crear una corriente geográfica desde la perspectiva boliviana que debe iniciarse desde la escuela secundaria.

Posted in UMSA | Tagged | Leave a comment

Las dos geografías, parte 2

Después de las elecciones del 31 de octubre de 2011, muchas cosas ocurrieron. Ganó el Ing. Torrez (la geografía dura) contra el Geog. Erwin Galoppo. Pero, la historia no termino ahí, la intolerable vida en el Consejo de Carrera (docentes y estudiantes) con ideas contrarias al nuevo Director de Carrera terminaron por hacer renunciar, un par de meses después, al Ing. Torrez. El Consejo conformado por docentes y estudiantes, que son en realidad quienes gobiernan la Carrera y la Universidad (según estatutos de Co-gobierno), empujaron a la renuncia del nuevo Director. Las alianzas docentes que se habían pactado se cayeron al tacho. Todos los docentes que votaron por el Ing. Torrez se quedaron huérfanos y con la boca abierta de no poder creer lo que les había sucedido al haber apoyado un candidato falso.

La votación en Achacachi fue arrasadora, sólo un voto fue a favor del Geog. Galoppo, todos los demás se fueron para Torrez. Meses más tarde, el coordinador que organizó el voto carretilla en favor de Torrez no fue más elegido para Coordinador de dicha Sede.

El argumento del Ing. Torrez para su renuncia fue su mal estado de salud, y que no podría vivir más en La Paz, por tal razón se tendría que volver a su tierra “El Chaco boliviano”. Sin embargo, el final no fue tan triste, porque semanas más tarde lo vieron al Ing. Torrez participando de las tardes deportivas en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), volvió a su empresa, y sigue viviendo en La Paz.

Después de su renuncia se convoca otra vez a elecciones de Director, esta vez y sin ningún contrincante, se postula el Geog. Erwin Galoppo y gana la Dirección de Carrera con el apoyo de Docentes y Estudiantes de la Carrera de Geografía.

Las nuevas ideas e influencias de la escuela europea que tiene Galoppo motivaron a llamar y ajustar las Resoluciones del 3er Congreso de la Carrera de Geografía. Se ajustó el pensum, y se modificaron las horas y algunas materias. Y así, se debe realizar un arduo trabajo para refundar la conciencia social, crítica y pensante de estudiantes y docentes de la Carrera de Geografía.

Qué pasó en Chile?

En chile hubo una fuerte crítica sobre la militarización de la geografía, y para no ahondar más en el tema les dejo un link a un artículo publicado en la revista “Political Geography” por investigadores de la Universidad de Laval (Quevec) y la Universidad de Ginebra (Suiza).

http://www.unige.ch/ses/geo/collaborateurs/collaborateurderecherche/hirtirene/Hirt_PalominoSchalscha_2011_TraduccionEspanol_EditorialPoliticalGeography.pdf

Próximo reto, crear el Instituto Nacional de Información Geográfica de Bolivia (INIGB).

Posted in UMSA | Tagged | Leave a comment

Convocatoria Docentes y Coordinador

Adjunto la convocatoria para Docentes y Coordinador del programa de Achacachi de la Carrera de Geografía de la UMSA para su conocimiento. El plazo de presentación es enero 2012.

Posted in UMSA | Tagged | Leave a comment

Las dos geografías de la UMSA

Al formatear mí disco encontré uno de los documentos que publiqué el 2011, y que como muchos otros desapareció, pero éste lo vuelvo a publicar. Además, a estas fechas ya se saben los resultados de tal contienda electoral de la que escribí. Ganó la Geografía dura. Mientras 7 votos apoyamos la nueva Geografía que esta vez perdió. Además, ahora puedo mostrar un vídeo del Congreso de la UGI en Chile que refleja muy bien lo expuesto.

Este 31 de octubre se realizarán las elecciones de la Carrera de Geografía de la Universidad Mayor de San Andrés. La única carrera de Geografía en Bolivia.
Es interesante poder ver dos ideologías distintas en este contexto. Por un lado, la representación de un ex militar retirado, con fuerte enfasis en la geografía métrica, sus actitudes calculadoras distribuidas en jerarquias y modelos matemáticos cerradas hacen que el espacio geográfico se convierta en un espacio matemático definido por límites y geometrías que se deben respetar. Así como las jerarquías y el orden establecido en una institución militar. Utilizando la estrategia geopolítica de expansión (Achacachi). Pero la idea de expansión no es original sino con la colaboración de un químico populista, más que geógrafo, que copió los contenidos mínimos de la Carrera de Geografía, sin siquiera corregirlos porque éstos cuentan con bibliografía de 1970, para crear una pseudocarrera “Catastro y Ordenamiento Territorial”
Por otro lado, se presenta un geógrafo, orientado a la geografía humana moderna que esta cambiando el siglo XXI, con fuertes raices y orientaciones de la escuela francesa. Un geógrafo puro bien orientado.
Esta situación es muy parecida lo que pasará en Chile, del 14 al 20 de noviembre 2011, dónde se realizará el Encuentro Regional de Geografía. En éste encuentro paralelamente se esta instalando un foro en la Universidad de Santiago sobre la Desmilitarización de la Geografía. Esto porque muchos geógrafos no podrán asistir, primero por los altos costos y segundo porque que se realiza en una institución donde se torturo y vulneró los derechos humanos en la época de la dictadura, la escuela militar. Así, como en muchos países Lationamericanos la Geografía se la maneja a través cartografía de los IGMs. la Geografía juega un papel vital en el manejo y administración de los espacios territoriales por esta razón se debe estar alerta ante los sucesos en esta comunidad.
Por esta razón me parece trascendental la elección del día 31 de octubre para el Director de Carrera de Geografía donde se enfrantaran dos ideologías geográficas que están cambiando la región.
Esta en nuestras manos (docentes y estudiantes) la transición de la geografía dura (como expone Lui Arreghini y Mazurek) a la Geografía Moderno Contemporanea (abierta a las ideas de cambio social y global).

Ver vídeo de clausura de la UGI 2011 donde estudiantes de la U pública de Chile hacen la protesta, click aquí

Posted in UMSA | Tagged | 1 Comment