Elecciones Facultad de Ciencias Geológicas 2013

En las últimas elecciones de la Facultad de Ciencias Geológicas realizadas el 25 de octubre pasado, votaron 33 docentes, 18 de Geografía y 15 de Geología. La distribución de votos fue la siguiente: 20 para FUDE (Frente de Geología) y 13 para Geo-Logía (Frente de Geografía). Esto quiere decir que 5 docentes de la Carrera de Geografía votaron por el frente FUDE. En Geología, todos los docentes se unieron para fortalecer a su Carrera. En Geografía no paso lo mismo, porque primaron más los intereses personales que el propio cariño a la Carrera de Geografía que les da de comer. Esto es algo para reflexionar, y hay que admirar la unión de los Geólogos. En Geografía hay que madurar un poco más para que los 5 judas se identifiquen con la Carrera. Sin embargo, estamos en buen camino, 13 votos de 18 es un gran apoyo. Si hubieran votado los 18 docentes de Geografía, hubiera ganado el frente de Geografía, porque en número somos más docentes en Geografía que en Geología. Por último, gracias a los y las Docentes y Estudiantes que se identifican con la Carrera de Geografía. El apoyo quedará en la historia, y felicitaciones al frente que supo ganar.

Detalles de las elecciones:

El 15 de agosto 2013 mediante nota al Honorable Consejo Facultativo, la Arq. Bertha Gozalvez, presidenta de la Asociación de Docentes de Geografía, solicita licencia de la Asociación de Docentes y presenta renuncia a la designación de Comité Electoral para las elecciones de Decanato y Vicedecanato de la Facultad de Ciencias Geológicas para presentarse a las elecciones Facultativas.

El 27 de agosto el Honorable Consejo Facultativo, mediante resolución 0330/2013, resuelve: Artículo 1ro: “Otorgar licencia a la Arq. Bertha Gozalvez Kreuzer ante el Honorable Consejo Facultativo. Artículo 2do: “Aceptar la renuncia presentada al Comité Electoral para Decano y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Geológicas”.

La Arq. Gozalvez (geografía) tenía un acuerdo con el Ing. Mario Blanco (geología) para ir a las justas electorales de Decano y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Geológicas. Sin embargo, los docentes de geología se reunen de emergencia y hacen renunciar de su postulación al Ing. Blanco. La Arq. Gozalvez se queda sin candidato.

Por otro lado, el Decano a.i. y presidente del Comité Electoral, Roberto Viscafé, también renuncia a su cargo de Decano a.i. para presentarse a las elecciones de Decanatura. Después es inhabilitado porque, según el artículo 23 del Reglamento de Elecciones de Autoridades Universitarias, un miembro del comité electoral no puede ser candidato. Con el mismo reglamento intentan inhabilitar a la Arq. Gozalvez, pero a través de un informe de Asesoría Jurídica de la Universidad el comité electoral habilita a la Arq. Gozalvez, porque ella nunca aceptó la designación para ser parte del comité electoral, y además existía la Resolución del Honorable Consejo Facultativo No. 0330/2013.

Después de la renuncia del Ing. Blanco, la Arq. Gozalvez se queda sin candidato y decide participar con otro docente de Geografía, el Lic. Raúl Salas Piludo. Al ser el único frente los docentes de geología convocan una reunión de emergencia donde deciden la participación del Ing. Argollo (geología), y le proponen al Ing. Flores (geografía) participar en su frente. El Ing. Flores acepta, con el apoyo del Ing. Ayala y el Lic. Viscafe, ambos de geografía. Así los tres docentes de geografía dividen a los docentes de geografía.

¿Por qué la candidatura de la Arq. Gozalvez es una amenaza para geología?

Los docentes de Geología, no aceptan la candidatura por varias razones.

1. La Arq. Gozalvez es mujer, incluso hubieron argumentos que por la religión de un docente de geología le impedía votar por mujeres. Es necesario recordar que la Arq. Gozalvez es la única docente mujer de Geografía.

2. La Arq. Gozalvez es docente investigadora a tiempo completo en la Carrera de Geografía. Por tanto, está al día de todos los problemas de la Carrera y además conoce los reglamentos y estatutos de la Carrera, de la Facultad y de la Universidad. Eso es una amenaza porque de esta manera la contraparte de Geología no tendría el poder absoluto.

3. Con el Ing. Flores, que es tiempo horario y desconoce el funcionamiento de cogobierno paritario docente estudiantil en la Universidad, los docentes de Geología tendrían más poder. Además, el Ing. Flores, de carácter noble y sencillo, no será capaz de ir en contra las decisiones de los que lo posesionaron como Vicedecano.

4.  Por otra parte, en la propia Carrera de Geografía, el Ing. Ayala y el Lic. Viscafé, son contrarios a la Arquitecta porque no perciben la idea de una mujer como su autoridad. Ambos, docentes antiguos de otras carreras, ven en Geografía una oportunidad que otras carreras de la Universidad, donde dieron y dan clases, no se la dan. Con esa actitud arrastran dos docentes más de Geografía y una decena de estudiantes.

ANECTODAS

El frente de la Arq. Gozalvez se denominó GEO – LOGIA haciendo referencia a la Logía de Geologos que maneja la Facultad. Además, de forma irónica representaba el nombre de la Facultad con la intensión de confundir a estudiantes y docentes de geología.

Hubo estudiantes de geología que pidieron no ser identificadas para apoyar al frente de la Arq. Gozalvez.

CONCLUSIONES

La victoria del frente FUDE (Argollo y Flores) desenmascaró el interés de algunos docentes de Geografía que no piensan en la Carrera de Geografía, sino en sus propios intereses.

Se evidenció la forma de trabajar en Geología, donde vieron como amenaza a la candidatura de Geografía, porque están consientes que la Carrera de Geografía tiene grandes oportunidades que puede aprovechar. Por ejemplo, en Geología hay 16 tiempos completos de carga horaria para docentes, en Geografía sólo hay 2 tiempos completos para docentes.

About janunez

Professor and researcher at the Institute of Geographical Research (IIGEO) of the Departament of Geography at the "Mayor de San Andrés " University. I teach Academic Subjects in Remote Sensing and Photo Interpretation. The lines of research are urban vulnerabilities. I have a Masters Degree in Geographic Information Technology at the University of Alcalá de Henares (Spain). I am currently a doctoral candidate at dissertation stage at the University of Alcala de Henares (Spain). Experience professional and goals I worked in the Municipal Government of La Paz (Bolivia) as an expert in GIS and Remote Sensing. I also worked in the Provincial de Guadalajara (Spain) in GIS data processing. Areas Developed in my professional experience are Territorial information systems for municipal governments. Later, I engaged in research of geographic information for risk analysis and vulnerability in urban areas, my current goal.
This entry was posted in UMSA and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>