El lenguaje de programación JAVA creado hace bastantes años a esta fecha por Sun Microsystems há servido para dar lugar al desarrollo de tecnología que se aplican en sistemas de computadoras, telefonos celulares, y otros equipos electrónicos.

En este articulo quiero orientar a las personas que estan preocupadas por estudiar este mundo, e inician con la frase “Quiero estudiar JAVA”.  Sin embargo ya tienen el conocimiento y la experiencia en programación de sistemas informáticos, entonces necesitan un pequeño “Tour” por este nuevo mundo para iniciar un estudio adecuadamente.

Desde mi punto de vista “Tecnología JAVA es distinto de Lenguaje JAVA” y en este sencillo concepto, el lenguaje JAVA se utiliza para escribir e implementar algoritmos que serán ejecutados en un ambiente computacional y lo que se podria desarrollar con esta herramienta solo la imaginación la limita.

La definición de Tecnología JAVA es mas amplio, pero en el contexto que interesa a desarrolladores al cual esta dirigido este articulo dire que se trata de componetes desarrollados en base a especificaciones denominadas tambien “Frameworks” que muchos expertos han aportado en base a sus experiencias y lograr que el desarrollo de Sistemas Informáticas sea cada vez mas eficaz y eficiente.

El “J2EE” es una de las especificaciones o “Frameworks” mas populares en el mundo de los desarrolladores JAVA es como una “Gran Tienda” de componentes que puedes adquirir dependiendo de tu requerimiento, por ejemplo:

Nencesitas construir una aplicación Web Básica, como para manejar un inventario en linea, podriamos armarla con los siguientes componentes.

1. JSP (Java Server Pages). Esto servirá muy bien para las interfaces Web del usuario usando HTML, CSS, JS.

2. Servlets. Con este componente desarrollaremos la lógica de negocio utilizando lenguaje de programación Java.

3. JDBC (Java Database Connectivity). Con ste componente nos conectaremos a una base de datos.

Aparte de esto necesitaremos un “Application Server” compatible con la especificación y por los componentes y para los componentes que usamossera suficiente el popular “Tomcat de Apache”.

Entonces ya sabes que necesitas y como debieras empezar, ahora podras buscar un tutorial o curso específico a tu necesidad, hay tutoriales y cursos por cada componente que en promedio te tomara estudiar de 10 a 15 o 20 horas.  Otro componentes utilizados frecuentemente son EJB, JMS, JSF, y asi otros más.

Ahora esta disponible “Java 6 EE” (Enterprise Edition) con nuevos componentes que en el “J2EE”

Espero que algo de esto te haya servido, Saludos!