Creación

El Comité Olímpico Boliviano, cuya sigla es C.O.B., fundado el 17 de Junio de 1932 en la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, República de Bolivia, es una institución Deportiva de Derecho Privado permanente, sin fines de lucro, con personería y autonomía propia en la designación de sus autoridades, funcionarios, elaboración de su presupuesto y el manejo libre de sus recursos económicos de conformidad al artículo 15 de la Ley del Deporte Nº 2770 de fecha siete de julio de 2004 y el Art. 109 de su reglamento

Antecedentes

Los beneficios del deporte deben llegar a todos sin discriminación alguna. Tienen que aprovecharse los recursos multilaterales de los gobiernos como los conocimientos, experiencias y la dedicación de los dirigentes deportivos, para ampliar su instrucción y práctica puesto que trabajan por los derechos de la juventud. Dentro de este contexto debe encararse la búsqueda diversificada de recursos financieros estatales y privados a los fines de su distribución y uso adecuado, canalizando y regularizando todas las fuentes económicas posibles y el gasto respectivo.

El ejercicio de tan importante actividad -el deporte- en nuestra patria, limitado y en condiciones deplorables desde pasadas generaciones, nos muestra compatriotas sin disciplina, sin sentido de responsabilidad, como presa fácil de los enemigos de una nación sana y fuerte, capaz de manifestarse por igual en el fútbol, el tenis, el hipismo, la lucha libre, etc.

Con el mejoramiento personal o colectivo se logrará la presencia de atletas de primera categoría, aptos para representar al país en competiciones regionales, internacionales y mundiales. La participación en tales torneos resultará la mejor forma de valoración de nuestros atletas, a pesar de las dificultades para su preparación lejos de los centros deportivos de alto rendimiento en los que es posible conseguir experiencia necesaria.